Activos y Felices visita la exposición de Yoko Ono en el Musac

Activos y Felices visita la exposición de Yoko Ono en el Musac

Comisariado: Álvaro Rodríguez Fominaya, Jon Hendricks, Connor Monahan

MUSAC dedica una amplia exposición a Yoko Ono (Tokio, 1933), figura esencial en la historia del arte contemporáneo, pionera del arte conceptual, la performance y el cine experimental; música y activista por la paz. Yoko Ono. Insound and Instructure reúne más de 70 piezas que permiten recorrer más de seis décadas de trayectoria de la artista, desde sus célebres obras de principios los años sesenta hasta proyectos recientes que subrayan la vigencia de su pensamiento. 

El título de la muestra tiene su origen en un concierto y exposición de Yoko Ono que tuvo lugar el 20 de julio de 1964 en Yamaichi Hall de Kyoto. Ambos términos remiten a la forma en que Yoko Ono integra sonido e instrucción en su práctica artística. El punto de partida de muchas de las obras de Ono se encuentra en las Instrucciones, obras en formato de texto que invitan al lector a imaginar, experimentar, realizar o completar la pieza. Las ideas, y no los materiales, son el principal componente de la práctica de la artista. 

La exposición en MUSAC incluye la amplia variedad de técnicas con las que ha trabajado Yoko Ono, desde la performance, el cine, la música, la instalación, la pintura o la fotografía. Entre la selección de obras realizada están algunos de sus trabajos más reconocidos, entre ellos piezas icónicas de los años 60 como Cut Piece (1964) o Voice Piece for Soprano (1961); junto a algunos de sus proyectos más recientes, como la instalación DOORS (2011) o INVISIBLE FLAGS (2015), que reitera el pacifismo como una de sus preocupaciones vitales. En el recorrido hay también una amplia selección de sus películas, realizadas en parte junto a John Lennon, y de las que podremos ver “RAPE” (1968), FLY (1970/1971) o Freedom (1970).

Anterior
¡Basta ya de silencio! El acoso escolar es una emergencia social
Siguiente
La Agrupación Musical Santo Cristo de la Bienaventuranza y la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Soledad ofrecen un concierto solidario a favor de Activos y Felices